Volver a Noticias de Salud en Torreón
Lo difícil de ser niño y lo difícil de ser padres

Lo difícil de ser niño y lo difícil de ser padres

Lo difícil de ser niño y lo difícil de ser padres en los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:

Las estadísticas no mienten :

  • 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
  • Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
  • Incremento del 37% en la depresión adolescente
  • Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años

¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?

Primero que nada, todo radica en la familia ,lo fundamental, y la raíz de todo; las condiciones actuales hacen que gran porcentaje ambos padres sean trabajadores, y eso es agotador física y emocionalmente, puesto que también como padre y-o madre tienes mas responsabilidades y menos tiempo, entre el trabajo y la casa, los hijos, la pareja etc…

Si bien es cierto que los niños no viven de amor, y que por eso se debe trabajar, “para darles lo mejor” , también hay que considerar lo perdido , lo momentos que no podemos comprar, y considerar que tal vez  lo estas dando todo en el trabajo, y cuando llegas a casa , lógico quieres descansar… pero alguien espera, alguien que no comprende de horarios, a pesar de que  trabajas por y para el … tu hijo (a).

El no estar emocionalmente y físicamente estables, hace que cometamos errores, porque nadie nos enseña como ser padres, actualmente estamos bombardeados de información sobre la crianza en los niños, que si la alimentación complementaria tradicional, o baby lead weadding, no biberón, chupón y andaderas,  que si la crianza respetuosa, que los niños entonces crecerán sin limites , que si los sobre estimulamos de mas , o no les hacemos caso por estar en mil cosas…

Es un gran debate en general para la mayoría poder combinar y saber el tiempo que dedica a cada aspecto, todo son decisiones sobre que si y que no hacer con los hijos, y un montón de gente que opina, que si  fulanito  le hizo así, y le sucedió esto, que si el pediatra te dice algo, pero la abuelita dice que así no, porque ella tuvo la decena de niños y eso la convierte en experta….todo te hace mas difícil tomar la decisión, pero ten en cuenta que la responsabilidad total cae en los padres, y que es imposible quedar bien con todos, y que todos aprueben tus decisiones.

Lo difícil de ser niño…y lo difícil de ser padres

¿Qué hacer con lo difícil de ser niño y lo difícil de ser padres?

Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico.

  • Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos, el estar mucho tiempo en espacios cerrados si como adulto te crea estrés , en los niños con mayor razón.
  • Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
  • Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
  • Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
  • Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente, antes de irse a dormir tengan una charla, exprésele que lo ama, y porque es especial, intercambien como estuvo su día, o si hay algo en especial de lo que quiera hablar, fomenta toda la confianza que puedas en tus hijos, conviértete en su mejor amigo.
  • Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar, desde horarios de comida, hasta de irse a dormir, y sobre todo el tiempo frente a pantallas, ya que sabemos que el darle el celular o Tablet a un niño, es una forma “fácil” para que se entretenga pero a que a la larga cobra factura, nos da un niño con retraso en el habla , con falta de control de sentimientos, sedentarismo y obesidad, que preferiría pasar mas tiempo jugando que interactuando con otros niños, y si tiene acceso a internet en niños más grandes…. Se desvelan y a larga el desarrollo escolar también se verá afectado.

¡Todavía es posible!

  • Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida.
  • No cargue la mochila de sus hijos, no les pele los plátanos si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar. 
  • Proporcione oportunidades para el “aburrimiento”, ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
  • No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
  • Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: “aburrimiento”.
  • Ayúdeles a crear un “frasco del aburrimiento” con ideas de actividades para cuando están aburridos. 
  • Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales.
  • Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
  • Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
  • Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse.
  • Conéctese emocionalmente – sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.
  • Antes de juzgar pregúntale que necesita.
  • Tal vez necesita ser atendido, escuchado.
  • Siente estrés o ansiedad.
  • Tiene hambre, frío o sed.
  • Esta cansado, aburrido o tiene sueño.
  • Necesita contacto físico y/o emocional.

Leer: OBESIDAD COMO ENFERMEDAD MULTIFACTORIAL EN NIÑOS

Enséñales a tener fe o creer en algo, o alguien, a tener principios desde pequeños y hacer de esto una fuente de apoyo.

Pero tranquilo toma un respiro, estas criando a un ser humano que depende de ti, todo lo que hagas y dejes de hacer impactará en su vida, no es tu responsabilidad saberlo todo, pero si lo es buscar ayuda, ya sea con un pediatra, psicólogo, o lo que haga falta….

Pero sobre todo disfruta cada etapa del crecimiento de tus hijos , te vas a equivocar, lloraras con el o ella, la paciencia y energía se van, pero cada día lo intentaras con todo tu amor, ten fe en ti mismo y continua con la labor mas importante de tu vida, e intentalo nuevamente cada día, da lo mejor de ti.

Dra. Nayma Marybel Ruiz Vela

Pediatra sub especialista en reumatología pediátrica

Certificada por el consejo mexicano de pediatria y reumatología

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Volver a Noticias de Salud en Torreón