Back to Noticias de Salud en Torreón
alcoholismo

Alcoholismo

El alcoholismo es la incapacidad de controlar el consumo de alcohol debido a una dependencia física y emocional.

Es una enfermedad crónica caracterizada por la ingesta descontrolada de alcohol y preocupación por el consumo.

Síntomas del alcoholismo

Deseo intenso de beber alcohol

Falta de control sobre el consumo de alcohol, referido tanto a la necesidad de empezar a beber, como a la incapacidad para suspender o reducir este consumo.

Bebe cuando está solo, y trata de ocultar su conducta a las personas de su entorno.

Síndrome de abstinencia cuando no se consume, que se caracteriza por un malestar físico intenso que el paciente intenta aliviar bebiendo.

Tolerancia. Esto implica que el individuo necesita consumir mayor cantidad de alcohol para lograr los mismos efectos.

Lapsus o lagunas en la memoria.

Leer: Enfermedad reumática y calidad de vida

Interferencia en la vida cotidiana

por ejemplo aparece un abandono progresivo de otras fuentes de placer, se descuida el aspecto personal, disminuye el rendimiento laboral o académico, o se emplea mucho tiempo para conseguir alcohol o recuperarse de sus efectos.

Las causas y los factores de riesgo en el abuso del alcohol pueden ser la exposición al alcohol en una edad temprana, baja autoestima, antecedentes familiares y/o personales de enfermedades mentales.

El consumo de alcohol persiste con independencia de sus consecuencias físicas (como el daño hepático o la desnutrición), psicológicas (depresión, ansiedad), del deterioro cognitivo, o de las repercusiones que tenga sobre la actividad laboral, las relaciones familiares y sociales, etcétera.

El tratamiento

incluye el asesoramiento por parte de un profesional del cuidado de la salud. Una opción para aquellos que necesitan ayuda adicional son los programas de desintoxicación en hospitales o instalaciones médicas. Existen medicamentos que reducen el deseo de consumir alcohol.En la actualidad existen tratamientos que pueden ayudar a reducir el consumo excesivo del alcohol que facilitan por ejemplo la perseverancia en la abstinencia y otros que al provocar otro tipo de síntomas evitan que se continúe con su consumo.

Comments (43)

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Noticias de Salud en Torreón