Volver a Noticias de Salud en Torreón
Enfermedad-reumatica-y-calidad-de-vida

Enfermedad reumática y calidad de vida

Es un tema que solo les interesará a los familiares de mis niños, o a sus maestros  cuidadores, aun así lo quiero tratar para que comprendan que pueden tener una muy buena calidad de vida , entre más rápido se diagnostique alguna enfermedad reumática y se trate pues les va mucho mejor.

¿Cómo puede afectar la enfermedad a la vida cotidiana del niño y de su familia?

Una vez que se trata y se lleva a remisión (Enfermedad controlada) pueden llevar un tipo de vida prácticamente normal. Una excepción es la exposición excesiva a la luz solar o a la luz UV de las discotecas, que pueden desencadenar el LES o hacer que empeore. Es obligatorio el uso regular de protector solar con factor de protección 40 o mayor. Es importante que los niños de unos 10 años de edad empiecen a hacerse cargo cada vez más de la hora de tomar sus medicamentos y sobre el cuidado de su atención personal. Los niños y sus padres deben ser conscientes de los síntomas de su enfermedad para identificar los posibles brotes. El ejercicio regular es importante para mantener un peso saludable, mantener una buena salud ósea y estar en buena forma.

Leer: Lo difícil de ser niño y lo difícil de ser padres

¿Qué ocurre con la escuela?

Los niños pueden y deben ir a la escuela excepto durante los periodos de enfermedad activa intensa. Si no hay afectación del sistema nervioso central, no se suele afectar la capacidad del niño para aprender y pensar. Cuando el sistema nervioso central se ve afectado, pueden producirse problemas como dificultad para concentrarse y recordar, dolor de cabeza y cambios de humor.

Las restricciones a la actividad general no suelen ser necesarias y, además, no son deseables. Debe animarse al niño a que realice ejercicio regular durante la remisión de la enfermedad. Se recomienda caminar, nadar, ir en bici y realizar otras actividades aeróbicas y al aire libre, aqui depende mucho de la enfermedad reumatica que su niño tenga para recomendar que deporte es el que mas le conviene , aunque a la mayoria les ayuda machismo la natación.

¿Y la dieta?

deben seguir una dieta saludable y equilibrada. Si toman corticoesteroides, deben comer alimentos bajos en sal y que ayuden a evitar la hipertensión, así como bajos en azúcar para ayudar a evitar la diabetes y el aumento de peso. Además, deben tomar suplementos de calcio y vitamina D para ayudar a evitar la osteoporosis.

Hay que evitar sobre peso y obesidad, numero uno para no requerir mayores dosis de medicamentos y no darle mas carga a las articulaciones, ademas de que los adolescentes son vanidosos.

Dra. Nayma Marybel Ruiz Vela

Pediatra sub especialista en reumatología pediátrica

 

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Volver a Noticias de Salud en Torreón